Aprende a bordar

8 errores comunes en el bordado que debes evitar

Somos humanos y cuando iniciamos en el mundo del arte textil es común tener errores que ahora puedes evitar para ahorrarte tiempo y frustración.

1.- Suciedad en tu proyecto.
Siempre lávate las manos antes de trabajar en tu motivo de bordado.
Si cuidas tu proyecto y te lavas las manos antes de comenzar a bordar, es posible que no necesites lavar la pieza terminada.

1.- Seleccionar un tamaño incorrecto de aguja.
El uso de una aguja de bordado que sea demasiado grande para el proyecto puede provocar orificios en la tela donde entra o sale la aguja y el hilo.
Una aguja que es demasiado pequeña puede ser difícil de enhebrar.

2.- Usar una aguja afilada cuando se debe usar una aguja de punta esférica. 
Usar agujas afiladas cuando la aguja y el hilo deban perforar la tela, como en el bordado de superficie y la técnica crewel.
Las agujas de punta bola o esférica se usan cuando la aguja necesita deslizarse entre los hilos de la tela sin perforarlos.

3.- Usar un hilo artesanal en lugar de un hilo de calidad de bordado.
La calidad de los hilos artesanales es mucho menor que la del hilo de bordado.
Los hilos artesanales se deshilachan fácilmente. También pueden no ser resistentes al color y puede manchar en la tela durante el lavado.

4.- Usar el hilo demasiado largo.
El hilo que utilices a la hora de bordar debe medir entre 50 y 60 cm, para evitar que pierdan brillo o consistencia por el roce producido al pasarlo a través del tejido.

5.- No usar un bastidor de bordado.
El uso de un bastidor de bordado o barras extensoras mantiene el tejido tenso y facilita el trabajo de puntadas precisas y bien formadas.
El uso de estas herramientas ayuda a que la tensión sea constante, ayuda a eliminar arrugas o distorsión de puntadas, y también mantiene el trabajo más limpio, ya que no se amontonará la tela en la mano que sujeta al bordar.

6.- No retirar el bastidor antes de guardar el proyecto.
Siempre quitar el bastidor de bordado antes de guardar el proyecto por el día o guardarlo durante un tiempo prolongado. El bastidor puede dejar un pliegue en la tela que puede ser permanente o muy difícil de eliminar.
Asegúrate de quitar también la aguja de la tela antes de guardarla, en caso de que se oxide.

7.- Marcar la tela con un lápiz o un bolígrafo.
Utilizar siempre un rotulador de tela soluble en agua o un lápiz de tela para marcar tu diseño de bordado. No uses ningún bolígrafo o lápiz permanente a veces pueden no eliminarse por completo.

8.- Apresurarte para arreglar un error en el bordado.
Si cometes un error sin darte cuenta y corregirás tu trabajo, hazlo con cuidado y pacientemente.
No jales los hilos para quitarlos. En su lugar, córtalos con cuidado con tijeras pequeñas o descosedor y quitalos con unas pinzas para no dañar tu tela.

Evitando estos errores comunes puedes crear tus proyectos prolijos, y si no sabes como iniciar en este maravilloso mundo del arte textil, recuerda que en mi canal de Youtube: Bordando Arte  encontraras muchos tutoriales paso a paso para aprender a bordar desde cero, así que no olvides suscribirte y activar las notificaciones para que te enteres de inmediato cuando subo nuevo tutorial.

Comentarios de Facebook

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!